Estrategia de marketing para la internacionalización

Una estrategia general de marketing para conquistar un sector dominado por grandes multinacionales, el de la maquinaria para la fabricación de bebidas.

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Incremento de facturación

Paises

Continentes

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Incremento de captación de leads

 

El caso

Estrategia de marketing para la internacionalización.

Seppelec es una joven ingeniería española especializada en I+D para la fabricación de bebidas , comenzamos a trabajar juntos desde su fundación hace 10 años.

Su sector está dominado a nivel mundial por 4 grandes multinacionales, por lo que para poder consolidarse necesitaba una estrategia de marketing muy específica que la diferenciase y la hiciese competitiva con estas grandes empresas desde el primer momento.

La solución

Proyectamos una estrategia a largo plazo con tres fases de 4-5 años claramente diferenciadas: posicionamiento, consolidación y expansión internacional.

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1ª Fase : Posicionamiento

Diseñamos una estrategia que definía como objetivo dar a conocer la empresa dentro del sector a nivel nacional y a conseguir un posicionamiento claro de la marca que nos permitiese diferenciarnos de nuestros “enormes” competidores. En esta fase apostamos por las grandes empresas como público objetivo y se trabajó principalmente en dos frentes: el diseño del servicio que se prestaba a los clientes (sería nuestro valor en el mercado) y la planificación y desarrollo de la estrategia de branding de la empresa (buscamos nuestro hueco y nos hicimos fuertes en él).

2ª Fase : Consolidación

Después de convertirnos en una referencia como ingeniería de máximo nivel en España era el momento de dar un giro al negocio y pasar a competir en el terreno donde verdaderamente se juega la partida en este sector, la fabricación de maquinaria de proceso. Un cambio de modelo basado en el rediseño de productos y servicios y en la apertura a nuevos mercados que requirió una estrategia de comunicación muy activa sustentada por la fuerza con la que ya contaba la marca.

3ª Fase : Internacionalización

Comenzamos con ella desde principios de 2014, el objetivo es conseguir la implantación a nivel mundial de la empresa y mantenernos como referencia en I+D del sector. La estrategia de marketing sigue centrada en el binomio producto-branding y busca ampliar el público de nuestros productos dirigiéndonos también a empresas más pequeñas, se incorpora el Inbound marketing para la captación de este perfil de clientes.

Los resultados

2008

  • 5 empleados.
  • Cobertura nacional.
  • Proyectos de ingeniería de automatización.
  • 260.000€ facturación.

2015

 

  • 65 empleados.
  • Cobertura internacional.
  • Proyectos integrales.
  • Fabricación de maquinaria propia.
  • 8M€ facturación.
  • Referencia mundial en I+D en fabricación de bebidas.